miércoles, 20 de julio de 2022

Nueva convocatoria ResistimosALaGuerra - 2022


Nos hace mucha ilusión invitarlas a hacer parte de esta nueva versión de la campaña grafica Resistimos A La Guerra. Son tiempos de movilización social y lucha en Abya Yala, también de represión en calles y veredas, así como a través de las políticas de control y encierro.

Estamos hartas de la imposición por la fuerza del proyecto extractivo, de violencia y muerte. Queremos proyectarnos en otras versiones del futuro y alentarnos a seguir haciéndolas desde nuestro ahora. La invitación de esta campaña es a seguir en el hacer puentes e inventar caminos para reconocernos y acompañarnos en nuestras distintas luchas desde el cuerpo, el territorio, también desde las migraciones.

De nuevo la imagen es el medio para que las mujeres y las disidencias sexo genéricas nos representemos e imaginemos a nuestro antojo. Está vez queremos proponerles las siguientes temáticas en las que nos podamos inspirar:

Recientes levantamientos sociales de Latinoamérica y el Caribe

Con la cual invitamos a representar las maneras diversas en que mujeres, trans, gente no binaria, lesbianas o marikas han hecho parte de las recientes movilizaciones contra las políticas de hambre corrupción y represión que se han dado durante la pandemia, y las prácticas de exclusión y violencia que ya conocemos de antes. 

Son múltiples las acciones que en el AbayaYala han venido sucediendo en los años recientes, la revuelta en chile, las movilizaciones en Ecuador, las protestas en Nicaragua o el paro nacional en Colombia, por nombrar solo algunas. 

Sabemos necesaria la política colectiva y callejera, las imágenes serán memoria e invitación a que siga sucediendo. 

Migración y fronteras

Algunas decidimos empezar recorridos en búsqueda de dignidad en otro lugar. Esa vivencia de migrar trae muchas luchas, nos recuerda lo absurdo de los límites fronterizos y las restricciones migratorias que discriminan según clase, raza y oficio.

También sabemos que para las mujeres y las disidencias la experiencia de migrar puede ser más difícil, son muchas violencias en el camino, son muy crueles las prácticas de los funcionarios de migraciones, los abusos de las fuerzas armadas. 

A la vez es mucha la recursividad de quienes migran, su creatividad para esquivar obstáculos, su perseverancia. También son poderosas las redes de solidaridad que tejen en el camino, las que encuentran en algunos de los lugares donde llegan, las que hacen quienes, asentadas en el territorio que habitan, cuidan a quienes van de paso hacia su norte.

Como las patronas que son mujeres voluntarias que dan alimento y asistencia a personas migrantes que pasan por Veracruz mientras viajan en “La Bestia” cruzando México rumbo al gringo.  

O las parteras fronterizas que atienden en salud reproductiva y salud sexual a migrantes y refugiadas haitianas, que se encuentran en Tijuana

Luchas anticoloniales y antirracistas en el Abya yala

Son años y siglos de despojo, extractivismo y violencia que arrincona a comunidades organizadas en torno al trabajo de la tierra y el legado ancestral de cuidar los ríos, la selva, la montaña, los páramos, la diversidad de plantas y animales.

En sus luchas por la defensa del territorio y el hacer común, se enfrentan al proyecto colonizador que les ve como salvajes y utiliza políticas racistas y patriarcales para desterrarles de sus lugares y deshacer sus comunidades.

Particularmente las mujeres, en toda su diversidad, siguen defendiendo la vida y se oponen a las lógicas del capital. Estar cerca de los elementos naturales y puestas en las tareas de reproducción de la red de la vida, les hace conscientes de la importancia de protegerla.

Permanecer hace parte de la resistencia y a lo largo y ancho del continente lo vienen haciendo zapatistas, gente mapuche, pueblo lenca, las wera paras en Santuario y miles de campesinas, solo por nombrar algunas.

Luchas por las libertades sexuales y la autonomía reproductiva

En los últimos 5 años América Latina y el Caribe han sido el epicentro de la lucha por libertades sexuales, reproductivas y no reproductivas. Siendo ésta una de las regiones en el mundo que más tienen restricciones para el uso de dispositivos de planificación reproductiva, para acceder al aborto y para vivir de forma plena la sexualidad en la diversidad. 

A pesar de las restricciones y las medidas punitivas de los estados, las marchas de la marea verde, donde miles de mujeres exigian al Senado Argentino por la garantía de abortos seguros, han sido inspiración para que muchas personas y en distintos países se volcarán a exigir a los estados un mayor acceso a la educación sexual que contemple la diversidad, a métodos anticonceptivos y procedimientos para el cuidado de la salud sexual y reproductiva. 

La Marea verde sirvió de inspiración para que en países como Chile, Colombia, República Dominicana, México, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Brasil, Kurdistán, Polonia, Irlanda, las mujeres se animarán a  exigir el derecho al aborto.

Para hacer parte de la campaña: 

Recibiremos las imágenes al correo resistimosalaguerra@gmail.com, escaneados en formato jpg

* Puedes participar con dibujos, grabados, o ilustraciones, imágenes que serán reproducidas en blanco y negro para usar como afiches callejeros en la difusión de la temática de la convocatoria.  También esperamos que algunas imágenes podamos circularlas en el “Libro para colorear las resistencias Vol.3”, especialmente las que se puedan rellenar de color.

Tamaño: Tabloide 43.18 cm alto x 27.94 cm de ancho, formato vertical, blanco y negro

 * Las ilustraciones y grabados deberán ser escaneadas y enviadas en formato JPG con una resolución mínima de 300 DPI.

Proponemos que la imagen final tenga una frase, texto o palabras que la acompañen, además del #ResistimosALaGuerra

¿Hasta cuándo está abierta la campaña? 

Estaremos recibiendo las propuestas hasta el 18 de septiembre del 2022.

Sabemos que las resistencias suceden en muchos puntos del planeta, y que de lo que hacen en lugares distantes también nos podemos inspirar, por eso quisiéramos que nos ayuden a circular esta convocatoria con quienes crean que les pueda motivar dibujar o grabar.

Esta convocatoria es totalmente solidaria**, así que las ilustraciones serán reproducidas en su totalidad gratuita y libremente en forma de empapelado para que puedan circular en las calles. Así mismo, podrán rotar como libros de colorear que nos permita autogestionar recursos para seguir haciendo real la campaña.

Contacto:
resistimosalaguerra@gmail.com
https://www.facebook.com/ResistimosALaGuerra/
https://www.instagram.com/resistimosalaguerra/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario