sábado, 15 de junio de 2019

Convocatoria ResistimosALaGuerra - 2019



Nos alegra mucho invitarlas nuevamente a hacer parte de esta tercera versión de la campaña Resistimos A La Guerra. En este momento de vuelta a la derecha en la región y el exacerbamiento de los odios, represión y militarización que vivimos en el Abya Yala y el planeta entero, es más que necesario hablar de otras formas de hacer la vida y de representarnos a nosotras mismas, desde la esperanza y en las posibilidades que día a día se construyen desde lo local como apuestas individuales y colectivas por las transformaciones radicales.

Saturadas de las políticas de estado, conservadoras, militaristas y extractivistas, en medio de esta guerra que continúa y a la que seguimos resistiéndonos, queremos visibilizar y continuar imaginándonos otras posibilidades de hacer el mundo al margen de la propuesta capitalista y patriarcal. Reconociendo diversas experiencias colectivas, historias de vida o iniciativas que se están empezando a gestar, y de las que ustedes sepan o probablemente sucedan en sus contextos cercanos.

Para esta tercera campaña proponemos 3 temáticas en las cuales nos podemos inspirar: Memoria de luchadoras sociales, Defensoras del territorio, Solidaridad y migraciones. Compartimos algunos ejemplos de resistencias relacionados con las temáticas propuestas, sin embargo nos interesa saber, y ver representadas, las que ustedes conocen o quizá de las que directamente participan: 

Memoria de luchadoras sociales asesinadas

Queremos hacer un ejercicio de memoria de todas las mujeres a quienes les han arrebatado sus vidas por su trabajo y lucha en defensa de sus pueblos y territorios. Desafortunadamente en Colombia, latinoamérica y otras latitudes del mundo son innumerables las voces de mujeres que han silenciadas por alzar su voz por vivir dignamente. Por esto invitamos a exaltar su coraje, sus historias y acciones, que de una u otra manera cambiaron la historia de la comunidad que habitaban y que las habitaba.





Defensoras del territorio ante el extractivismo y el control territorial

A partir de la imposición de modelos de desarrollo que desconocen otras formas de vivir en el mundo, llegan proyectos extractivistas minero energéticos a imponerse sobre las comunidades y pueblos que habitan estos territorios. Queremos resaltar la labor de mujeres que desde su quehacer comunitario contribuyen a la defensa del territorio y a la organización propia de sus comunidades. Y que como respuesta para-estatal deben también resistir a grupos armados ilegales que imponen un control territorial generalmente a favor de los proyectos de desarrollo mineros energéticos.




Solidaridad y Migraciones

En este momento político, queremos representar también las iniciativas organizativas y solidarias que en diferentes lugares del mundo surgen a partir de la llegada o paso de personas migrantes, provenientes de otros contextos, que se han visto obligadas a dejar sus territorios de origen a causa de los conflictos sociales y económicos producto de las políticas gringas e imperialistas y su modelo económico acaparador y excluyente.




Para hacer parte de la campaña: 

Recibiremos las imágenes al correo resistimosalaguerra@gmail.com, escaneados en formato jpg

* Puedes participar con dibujos, grabados, o ilustraciones, imágenes que serán reproducidas en blanco y negro para usar como afiches callejeros en la difusión de la temática de la convocatoria.  Esta vez también esperamos que las imágenes podamos circularlas en el “Libro para colorear las resistencias Vol.2”, así que es importante que las imágenes sirvan para rellenar de color.

Tamaño: Tabloide 43.18 cm alto x 27.94 cm de ancho, formato vertical, blanco y negro

 * Las ilustraciones y grabados deberán ser escaneadas y enviadas en formato JPG con una resolución mínima de 300 DPI.

Proponemos que la imagen final tenga una frase, texto o palabras que la acompañen, además del #ResistimosALaGuerra

Estaremos recibiendo las propuestas lo que queda del mes de junio y durante las dos primeras semanas del mes de julio de 2019. La calle sigue y seguirá siendo el espacio para divulgar las imágenes que hagan parte de esta nueva campaña, pues queremos seguir situando en lo público las memorias rebeldes de diversas mujeres que continúan apostándole a vivir por fuera de los modelos de desarrollo, el capitalismo, y para seguir construyendo en comunidad.

Sabemos que las resistencias suceden en muchos puntos del planeta, y que de lo que hacen en lugares distantes también nos podemos inspirar, por eso quisiéramos que nos ayuden a circular esta convocatoria con quienes crean que les pueda motivar dibujar o grabar.

Esta convocatoria es totalmente solidaria**, así que las ilustraciones serán reproducidas en su totalidad gratuita y libremente en forma de empapelado para que puedan circular en las calles. Así mismo, podrán rotar como libros de colorear que nos permita autogestionar recursos para seguir haciendo real la campaña.

Contacto:
resistimosalaguerra@gmail.com


** Para más información sobre nuestras políticas de difusión, remítanse al comunicado de abril de 2019


No hay comentarios.:

Publicar un comentario