jueves, 11 de abril de 2019

Sobre el uso de las imágenes



✎・。..* COMUNICADO - USO DE LAS IMÁGENES CAMPAÑA RESISTIMOS A LA GUERRA*゚¨゚✎・

Abril 2019
Ya llevamos 4 años en las calles y somos muchas quienes hemos trabajado replicando las imágenes en estampados, carteles, libretas, postales, calcas, libros de colorear, etc. Llevando con nosotras las historias de mujeres que sobreviven en sus territorios a contextos de militarismo y violencia patriarcal; por medio de la resistencia, el empoderamiento, la organización en comunidad y la generación de redes de cuidado, que muchas veces ha incluido exponer el pellejo propio ante las retroexcavadoras, los diversos actores armados y el modelo extractivista en general.

Por esta razón, queremos resaltar que nosotras como campaña gráfica solidaria nunca hemos tenido un ánimo de lucro, y por lo tanto las personas que interpretan las historias y se han hecho partícipes por medio de ilustraciones, collage o fotografía, han cedido solidariamente el uso de las imágenes como apoyo a este ejercicio de memoria y visibilidad.

Es por esto que cada vez que surge una acción alrededor de la campaña, procuramos hacer una pedagogía sobre las historias que la inspiran, nombrar a las protagonistas, sus lugares y procesos, como también referenciar a las personas que solidariamente han contribuido con su interpretación; difundimos carteles, y algunas veces imprimimos libros para colorear y se trabajan estampados con aporte solidario, cuyo objetivo es recoger fondos para ampliar los materiales y continuar con la difusión y las acciones de la campaña, por lo tanto, no se cobra ni se consigue lucro para fines personales, porque consideramos que va en contravía con la propuesta.

Por lo anterior queremos manifestar que No estamos de acuerdo con que las imágenes se reproduzcan con fines de beneficio individual, ejemplos como: costearse los gastos de viaje de algún encuentro, sacar camisetas para lograr el arriendo del mes, o alguna otra situación similar.

Estamos totalmente de acuerdo con la reproducción de las imágenes siempre y cuando hablen de las historias de resistencia y también de las personas y colectivos que contribuyeron con sus ideas y artes. También estamos de acuerdo en que la reproducción de las imágenes se dé en diversas latitudes del planeta y más si esto es útil para fortalecer colectivas y organizaciones de mujeres, que con los aportes solidarios de una jornada de estampado, o con agendas o libros para colorear, logran autogestionar recursos necesarios para su proceso.

Invitamos a continuar difundiendo estas experiencias de resistencia, por esto, compartiremos nuevamente las historias que inspiraron la campaña y también la información de las personas que colaboraron con sus imágenes, para darle la bienvenida a una nueva Gráfica Solidaria 2019, en concordancia, con las ideas y la lucha de resistencia que nos convoca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario